Cómo hacer pasta fresca casera al huevo: la receta básica que siempre funciona

Cómo hacer pasta fresca casera al huevo: la receta básica que siempre funciona

¿Crees que hacer pasta fresca es complicado? Pues te equivocas, no sólo es muy fácil sino que apenas lleva tiempo. Te contamos cómo para que disfrutes de pasta digna de una trattoria en casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pasta Fresca Al Huevo
patricia-garcia-varela

Patricia García Varela

Editor senior

Cuando no estoy escribiendo (guiones cómic, literatura infantil y adulta) me encontrarás perdida en la montaña. También paso mucho tiempo buscando los mejores chollos, especialmente en moda y decoración, para que siempre vayas a la última gastando lo mínimo.

No voy a negarlo, la pasta es uno de los pilares fundamentales de mi alimentación, y es que nunca me canso de ella. Hacerla en casa requiere mucho menos tiempo del que podemos imaginar y si preparamos una buena cantidad es posible congelarla para tenerla, de este modo, siempre lista para cocinar. Y no hay color entre la pasta que podemos encontrar en el supermercado y la pasta fresca que podamos preparar nosotras mismas en casa. Con ella se consigue que cualquier receta de pasta italiana alcance nuevas cotas de delicia.

Tomar pasta fresca de forma equilibrada (tampoco nos podemos poner moradas todos los días) en una dieta sana nos aporta carbohidratos complejos que nos proporcionan energía de larga duración. También contiene fibra, proteínas y vitaminas del grupo B, que nos ayudarán en los días más duros a sobrellevar la jornada y a recuperarnos mejor después de una dura sesión en el gym en la que hasta nuestros leggings queden para el arrastre. Oh mamma, quanto è buona la pasta!

Índice de Contenidos (9)

Nuestra selección de accesorios y máquinas para hacer pasta, de un vistazo

Cómo hacer pasta fresca casera al huevo, paso a paso

Pexels Photo 5907576

Hoy os vamos a explicar cómo hacer pasta fresca al huevo, que se elabora con harina floja y necesita la adición de huevo (proteína) para poder dar cohesión a la propia masa así como elasticidad. Precisamente como lleva huevo lo ideal es consumirla inmediatamente tras ser preparada, a lo sumo dejarla en la nevera un par de días. Se puede hacer a mano sin dificultad pero si quieres que te resulte aún más fácil, no dudes en recurrir a instrumentos como las amasadoras y las cortadoras de pasta.

Ingredientes

Para 4 personas:

  • Harina de trigo.......................... 500 gramos
  • Huevos (talla M).......................  5

Dificultad: Media

  • Tiempo total de elaboración: 30 minutos
  • Reposo: 1 hora
Pexels Photo 6287261
  • Antes de nada limpiamos bien la mesa de la cocina y sobre ella hacemos un volcán con la harina. Hecho esto cascamos los huevos dentro y añadimos una pizca de sal. Ahora viene el amasado, para lo cual empezaremos empleando la punta de los dedos y luego seguiremos con toda la mano. Sobre todo hay que ponerle energía, como en una sesión de entrenamiento, hasta que todo queda bien ligado.
  • Al principio la masa será bastante irregular y tendrá muchos grumos pero al seguir amasando se volverá lisa y elástica. Para que nos cueste menos es mejor usar la parte baja de la palma de la mano, con la que podemos hacer más fuerza. También podemos usar un robot de cocina, si disponemos de uno.
  • Obtendremos una masa ligeramente dura que se tiene que despegar de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si está húmeda un poco de harina. Todo dependerá del tipo de harina que uses y del tamaño de los huevos, pero la norma general que se utiliza siempre es la de un huevo por cada 100 gramos de harina. Una vez lista la pasta, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante una hora más o menos.
  • Transcurrido el tiempo, dividimos la masa en porciones y hacemos bolitas con ella. Espolvoreamos con un poco de harina la superficie de trabajo y estiramos cada bola con un rodillo. Es importante que quede una lámina fina y rectangular, para que al cortarla obtengamos unas buenas tiras de pasta.
Pexels Photo 6287577
  • Hacer tagliatelle es el corte más fácil: espolvoreamos cada lámina con una fina capa de harina y doblamos en zigzag. Con un cuchillo bien afilado cortamos porciones de un centímetro. Colocamos las porciones de pasta sobre una tabla, formando nidos con cada una de ellas, y tapamos con un trapo (para que no se seque) mientras continuamos cortando el resto de la pasta. Una vez lista la pasta sólo queda cocerla en agua con sal y sacar nuestra mejor vajilla Santa Clara para disfrutar de una buena cena.

Todo lo que necesitas para hacer pasta fresca casera

Pexels Photo 6249724

Como hemos visto, la pasta fresca casera se puede hacer totalmente a mano, pero si contamos con la ayuda de estos utensilios nos resultará mucho más fácil:

Rodillo de cocina para espaguetis PRIMOLEGNO

Empezamos por lo básico: un rodillo de cocina, en este caso hecho en madera de haya natural y por su diseño perfecto para hacer pasta larga, ya que puede cortar 40 espaguetis de unos 3 mm en cada paso, siempre garantizando cortes precisos. Fácil de utilizar y de limpiar, encontramos este rodillo especial para espaguetis en Amazon por 12,90 euros.

PRIMOLEGNO Rodillo Cortador de Pasta para Espaguetis | Ideal para Pasta Larga | Madera de Haya Maciza Curada 2 Años | Embalaje seguro del producto | con Receta Clásica de Espaguetis

Secador de pasta Navaris

El secador de pasta más vendido de Amazon es de la marca Navaris, y nos permite sostener hasta dos kilos de pasta fresca hecha a mano en sus 16 brazos hechos de acero inoxidable. Tiene patas de goma antideslizantes para mayor estabilidad y resulta fácil de limpiar. Su precio es de 22,99 euros.

Navaris Secador Pasta - Secador de Pasta Fresca de Acero Inoxidable para 2 kg de Espaguetis tallarines - para después de Hacer Pasta en la máquina - Incluye Recetas - Negro

Máquina de pasta Metaltex

Una máquina manuela que nos permitirá acabar mucho antes de cortar la pasta, cuenta con mordaza para sujetarla a la mesa y que no baile. Es muy fácil de usar, no hay más que accionar su manivela para que la pasta salga bien cortada, toda del mismo tamaño. Su precio en Amazon es de 26,88 euros.

Metaltex Maquina para Pasta Italiana, Acero, Gris, 35x19x13,5 cm

Philips 7000 Series Máquina Para Hacer Pasta

Con esta máquina completamente automática de Philips Series 7000 en tan sólo diez minutos podremos tener listas hasta ocho porciones de pasta fresca. Sólo hay que añadir los ingredientes y en un abrir y cerrar de ojos, sin ningún esfuerzo, disfrutaremos de la más deliciosa pasta sin complicaciones. También sirve para preparar masa para pizza, pan y muchas otras cosas. Su precio en Amazon ahora es de 199 euros.

Philips Máquina Para Hacer Pasta 7000 Series - Tecnología ProExtrude, Pesaje Automático, Completamente Automático, 8 Discos Para Dar Forma, Negro (HR2665/93)

Máquina para pasta eléctrica SilverCrest

Una versión más económica de la anterior la tiene Lidl en uno de sus productos estrella: una máquina de 220 W con 8 discos para preparar distintos tipos de pasta fresca y un accesorio adicional para raviolis. Tiene dos programas para obtener porciones de distinto tamaño y se limpia fácilmente. Incluye 2 vasos medidores, 8 discos para distintos tipos de pasta, 1 accesorio para ravioli, 1 espátula y accesorio de limpieza y libro de recetas. Su precio es de 84,99 euros.

Máquina para pasta 220 W Pantalla LCD con indicación del tiempo restante.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos |@luciabarcena |Klaus Nielsen |Katerina Holmes |Ryutaro Tsukata

En Trendencias | 55 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta

En Trendencias | 28 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos

En Trendencias | 10 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok

Inicio